domingo, 9 de marzo de 2014

¿Qué es la apertura?. ¿Para qué sirve?


 Entre el objetivo y el sensor de nuestra cámara está el diafragma, que es el encargado de regular el paso de la luz.

 Según aumentemos o disminuyamos la apertura del diafragma llegará más o menos luz al sensor. Esto parece lógico pues el diafragma actúa de manera similar a la pupila del ojo.  Ello incide directamente en la velocidad de obturación, pero el juego entre ambos factores lo veremos en otra entrada.

 Ahora se trata de ver como la elección de una apertura grande o de una apertura pequeña nos permitirá obtener respectivamente efectos de desenfoque, en el primer caso, o bien, en el segundo, una imagen con todos sus elementos bien enfocados. Elegir una u otra depende del resultado que deseemos conseguir.


 En cualquier cámara un poco avanzada -no es necesario que sea una réflex- disponemos de un selector de modos de disparo: La ruedecita con las siglas M, A, S, P (incluso Av y Tv, dependiendo de la marca). 


Utilicemos el modo "A" (apertura) y elijamos el valor más bajo para obtener imágenes con bellos desenfoques.


O por el contrario, usemos el valor más alto para que nos aparezca todo enfocado, desde lo más cercano a lo más lejano.  En este caso hemos aumentado la profundidad de campo.


 También comprobaremos que el tiempo de exposición que se nos pide será muy superior (y proporcional) en el segundo supuesto al llegar menos luz al sensor.  Pero como digo, esto dará para otra entrada.


 Eso si, hay que tener en cuenta que a número más altos diafragma más cerrado, de modo que a 3,5 el diafragma está más abierto que a 7,1, por ejemplo. El llamado número f, que es quien nos indica la apertura del diafragma, es así de inverso el muy pérfido.


En este caso la apertura es de 3,5. Las bayas de la derecha aparecen enfocadas, mientras que las de la izquierda, apenas unos centímetros más lejanas, quedan difuminadas. El fondo boscoso, a varios metros de distancia no es más que una tonalidad verde. La profundidad de campo es pequeña.

En este otro la apertura es 16. Aparecen enfocados todos los elementos, desde las flores de abajo hasta el edificio del fondo. Un diafragma tan cerrado exigía un tiempo de exposición de 3 segundos, lo que aproveché para lograr el efecto lechoso en los chorros de la fuente.

 Finalmente, el uso de grandes aperturas (que se corresponden con números f bajos) permite obtener instantáneas muy distintas sin moverse del sitio, solamente con variar ligeramente el punto de enfoque en función de lo que queramos resaltar.

A f/3.5 enfocando las flores.



A f/3.5 pero enfocando el pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario