domingo, 9 de marzo de 2014

HDR. El polémico alto rango dinámico.

Elementos naturales y artificiales con HDR.

El detalle gana notablemente con HDR.

Las texturas metálicas se benefician de esta técnica.

No cabe duda. El óxido y el caucho lo demuestran.

Combinando el ByN el HDR 

HDR. Alto rango dinámico.
Siglas que corresponden a High Dinamyc Range.
Textualmente, de Wikipedia: "En procesamiento de imágenes, gráficos por ordenador y fotografía, las imágenes de alto rango dinámico (HDR) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer. La fotografía de alto rango dinámico permite obtener imágenes más acorde a las visualizadas por el ojo humano, que cuando observa el mundo que nos rodea es capaz de distinguir detalles en zonas con una diferencia de iluminación muy superior a la soportada por otros formatos como la película o los formatos de imágenes comprimidas. Este rango dinámico más extenso permite a las imágenes HDR representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales, que van desde luz solar directa hasta la débil luz de las estrellas."

Hasta aquí bien. El problema viene cuando el abuso de esta técnica produce imágenes poco acordes con lo que el común de retinas y cerebros percibimos. Se producen entonces halos extraños en torno a los perfiles y colores muy, pero que muy psicodélicos (lo cual también puede ser usado a propósito, claro está).
Por ello tiene grandes detractores, entre los que desde luego NO me encuentro. 

En su justa medida y trabajando por capas puede mejorar mucho los resultados. En texturas metálicas, como vehículos por ejemplo, no tiene rival.

Y piensen los puristas que en la época de la fotografía química también se utilizaban diversos tipos de película y procedimientos de revelado para lograr determinados efectos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario